Cocinas 2019: Todas las tendencias

Año tras año, la cocina va cobrando importancia en el hogar, hasta convertirse en un espacio social en cuya finalidad no sólo es cocinar, sino intercambiar momentos familiares, tertulias, deberes , momentos de relax e incluso trabajo. Este hecho ha influido en las tendencias y preferencias de los nuevos consumidores, que ponen especial atención a cada detalle adaptándolo a su personalidad y al estilo de su hogar.

2019 marca un punto de inflexión en interiorismo en el que todos los estilos tienen cabida, desde las notas más clásicas a las nórdicas, pasando por ambientes industriales y fusión de estilos como japandi o wabi-sabi, como mencionamos el mes pasado en nuestro blog Tendencias en Interiorismo 2019. El estilo en la cocina también ha estado influido por estas tendencias, en las que la madera natural, los tonos azules marinos y los mates han cobrado especial protagonismo.

 

Cocina abierta al salón: la más demandada

Es esencial contar con una buena planificación en la cocina para aprovechar al máximo el espacio, la luz natural y la funcionalidad. La cocina abierta al salón es una modalidad de diseño cada vez más demandado: la cocina americana se reinventa y el espacio social del que hablamos cobra protagonismo uniendo la cocina y el salón. Los espacios abiertos y los muebles versátiles están en tendencia, especialmente en aquellos acabados que dan sensacion de como aquellos frentes en alto brillo de la gama Luxe by ALVIC. Este 2019 están en auge la apuesta por el blanco o negro, así como colores vibrantes que aporten personalidad a la cocina y al resto del hogar. mezclados con texturas como piedras , maderas y otros acabados.

  • Las cocinas abiertas al salón son ideales para aprovechar toda la luz natural de la estancia, ya que al ocupar mayor superficie permiten aprovechar toda la luz que rodea a la cocina + salón, una posibilidad que en ocasiones es difícil de conseguir delimitándola.
  • La disposición preferida para las cocinas abiertas al salón son las cocinas en isla o en U, de forma que los muebles son los que delimitan el espacio de salón , comedor y la zona de preparación de alimentos con detalles como barras para comidas informales y desayunos y taburetes altos que permiten socializar en la cocina e intercambiar momentos en familia alrededor de la misma.
  • Una opción alternativa es delimitar el espacio de la cocina y el salón con un cristal, una opción práctica que permite insonorizar y aislar de olores y ruidos sin huir de la integración del espacio o colocar un muro que recorra sólo media estancia y en el que se pueda aprovechar espacio de almacenaje o incluso una barra u office .
  • Si no dispones de espacio para una gran isla central, te recomendamos diseñar la cocina en torno a la mesa de comedor, de forma que se coloca en el centro de todo como elemento de transición entre la zona de comidas y la zona de descanso y entretenimiento.

 

Cocinas integradas: muebles que esconden la cocina

Las cocinas integradas son tendencia con muebles diáfanos que esconden la zona de cocción, lavado y campana extractora dejando a la vista espacios diáfanos. Visualmente quedan camufladas e integradas con el resto de la estancia. A esta tendencia también se le suma la integración de lavavajillas y frigorífico dentro de los muebles de cocina. Esta es una gran opción para cocinas modernas abiertas al salón, cocinas muy pequeñas, amantes de las líneas minimalistas y el orden o para los que sólo cocinan en contadas ocasiones.

  • Las tendencias en cocinas integradas incluyen todo tipo de soluciones ingeniosas para que todo quede visualmente camuflado. Una opción muy funcional es la integración de la campana extractora en el techo o en la isla, de forma que sólo quede visible durante su uso.
  • Otra opción es realizar muebles de cocina versátiles e integrados, por ejemplo una zona de almacenamiento que hace las veces de sofá comedor, estantería para libros y objetos de decoración o incluso una escalera que esconda el mobiliario.
  • En cuestión de integración, los muebles de cocina que escondan los electrodomésticos son los más demandados, permitiendo camuflar desde el frigorífico hasta el lavavajillas y la lavadora y secadora.
  • La tendencia de los grandes interioristas es panelar las paredes del mismo material que los frentes de la cocina, de forma que el espacio queda integrado y diáfano con increíbles texturas, maderas, superficies en brillo o mate. Este recurso, muy utilizado en contract, es una forma de unificar revestimientos y aportar sofisticación con juegos de materiales.

 

Cocinas fáciles de limpiar: nuevas superficies anti-bacteria

Se apuesta por materiales que aporten funcionalidad, por ello contar con materiales antibacterianos, como LUXE, LUXE PLUS o SYNCRON es fundamental para aunar diseño de interiores y una larga durabilidad y practicidad en la vida de la cocina.

 

Colores fuertes y vibrantes en la cocina

Atrás quedaron los tonos sobrios para esta estancia. La tendencia apuesta por tonos sólidos y vibrantes que aporten vida y energía al resto del hogar. Son tendencia los tonos Curry, Azules marino, Calabaza , Rojo y Aguamarina en alto brillo y mate.

La opción de acabado brillo resalta estos colores y les aporta sensación de amplitud y modernidad, especialmente en aquellas opciones en las que hablamos de alto brillo efecto espejo ; la opción del mate, sin embargo, convierte estos colores en una opción armoniosa y elegante, y funcional si nos decantamos por superficies antihuella como Zenit Plus, la última innovación de ALVIC.

 

Colores sobrios: negro, gris oscuro, cashmere y antracita

El diseño de cocinas en tonos negro, gris oscuro , cashemere o antracita es tendencia este año, especialmente aplicados en superficies mate (el negro mate y tonalidades similares son los más demandados) y maderas de color sólido. Colores sobrios y elegantes que nunca pasan de moda y pueden adaptarse a cualquier estilo de cocina, clásico o moderno. Son ideales para combinar con electrodomésticos cromados y aplicables a cualquier estilo de interiorismo.

 

Madera natural y otros materiales naturales

En sus infinitas tonalidades, la madera natural ha vuelto a estar de moda para los frentes de cocina. Las notas exóticas, naturales y los tonos marrones se mezclan con blancos para generar ambientes nórdicos y acogedores aplicados sobre diseños de cocinas modernas, clásicas y rústicas.

Te invitamos a descubrir la extensa gama de tonalidades de Syncron, Syncron Registro y Syncron Quadro, Un acabado lleno de contrastes gracias al relieve en superficie; Un juego de vetas y surcos conforman un material texturizado en diferentes estilos, acabados madera, piel o decorativos. Perfectos para crear ambientes donde el contraste de luces y sombras de la veta son los protagonistas. Un material de larga duración, con alta resistencia a impactos y un resultado en tacto y apariencia que fusiona lo mejor de la madera natural con una alta durabilidad.

Además de la madera, los frentes de los armarios como mármoles, óxidos, cementos e incluso entelados cobran protagonismo más allá de la encimera creando una estética compacta e impactante a la hora de renovar tu cocina.

 

Tendencias en decoración de cocinas

Como complemento a la planificación de la cocina, la decoracion en cocinas modernas, rústicas y clásicas es esencial para dar vida al ambiente. Están en tendencia:

  • Tarros de cristal con conservas, legumbres, pastas y otros alimentos, un clásico en decoración que resulta muy funcional.
  • Azulejos hidráulicos. Se lleva la mezcla de estilos clásicos y modernos.
  • El techo cobra especial protagonismo con vigas vistas, colores impactantes, lámparas colgantes y elementos vintage.
  • Jardines interiores verticales con musgo o pequeños maceteros colgantes.
  • Mesas extensibles o extraíbles.